Tus Derechos ante «la Ley»

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA

El artículo 14, segundo párrafo de la ley 23.737, sancionada en 1989, reprime con penas de un mes a dos años de prisión la «tenencia de estupefacientes para uso personal»; norma que, para muchos, contradice el espíritu y la letra del artículo 19 de la Constitución Nacional, el cual consagra la libertad personal:

«Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíba».

 

Si te detienen en la vía pública:

  • La policía tiene derecho a hacerte dar una visita por la comisaría para una AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES. La averiguación de antecedentes y medios de vida no requiere otro fundamento que ese: indagar los antecedentes y medios de vida. Es indiferente que estés sobrio o intoxicado. Es indiferente que seas menor o mayor de edad. Es indiferente que tengas el DNI o no.
  • El máximo que te pueden retener es de 10 horas (en capital federal) y en otros casos de 12 horas (en provincia).Hay un defensor oficial de turno que se lo puede llamar las 24 hs al tel 4393-1724.
  • Tenès derecho a exigir un certificado para presentar en el trabajo.
  • Exigir la anotación del ingreso en el libro de demorados y detenidos (puesto que ellos son los responsables de la seguridad del demorado)
  • Podes solicitar ser revisado por un medico legista y ser oído inmediatamente por un juez.
  • Si no se decreto fundadamente la llamada incomunicación policial (generalmente 2 horas), tenès derecho a contactarte con quien quieras.
  • NUNCA se puede impedir la comunicación de una persona con su asistente legal, por lo que siempre se puede pedir y se le debe dar satisfacción al pedido de ver a su abogado, por más incomunicación policial o judicial que exista.
  • En ningún caso a la hora de revisarte pueden hacerte desnudar, si la requisa fuera necesaria tiene que ser realizada por un profesional y no por un policía común.
  • Tenès derecho a un abogado, no te dejes filmar, fotografiar o fichar o no al menos sin antes hablar con tu abogado.
  • Nunca firmes nada si no estás seguro qué estás firmando, pide hablar con tu abogado y asesorate. No estas obligado a declarar, ni a firmar nada en tu contra, si no podes negarte, firmà, ya que desde el momento en que se es notificado de la resolución hay 3 días corridos para apelarla, de lo contrario la sentencia queda firme. Al apelar, si la policía no puede probar que la detención fue legal se revoca la pena y declara inocente al detenido. Aunque hallas recuperado la libertad, apela la contravención, pues si no se computa al Registro de Reincidencias. En la apelación si no te dieron el número de causa en la comisaría, pone solo la fecha de la detención y la comisaría.
  • Si algún amigo tuyo es detenido no lo dejes solo. Dirígete de inmediato a la comisaría y averigua si situación (razones de la detención y que juez interviene), o avísale a alguna persona allegada (familiares en lo posible) para que se acerque a la comisaría.
  • Los menores de 18 años no pueden ser esposados, ni ser trasladados en un vehiculo policial que no se identifique como tal, ni encerrarlo junto a mayores, ni a tocar el pianito, ni quedar incomunicado y tiene que darse aviso al juez.

**Si durante la detención la policía comete cualquier irregularidad o no respeta tus derechos, una vez afuera podes denunciarlo. Las denuncias se presentan en Capital Federal ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y lo Correccional, Viamonte 1153, planta baja, de 7:30hs a 13:30hs. Basta con llevar documento, la fecha y la comisaría interviniente. En provincia las denuncias se presentan ante la fiscalía de turno (UFI).**
**En capital federal se reciben denuncias en: Palacio de Tribunales (Talcahuano 550, 8 piso), Correpi (Corrientes 1785 2ºC, 4371-7774), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (4371-8066)**

 

Algunas dudas comunes de los consumidores:

  • Si la policía encuentra cannabis cerca suyo puede aprehenderlo, ya que es un indicio de la comisión de un delito. La actitud más común de quien lleva estupefacientes ante un operativo policial, es tirarlos cerca, y ningún policía nació ayer, mas que revisar al demorado, va a revisar los lugares aledaños.
  • En argentina no existe una cantidad para consumo personal. , la ley estipula que es tenencia si de la escasa cantidad tenida y otras circunstancias surge indubitablemente que es para consumo personal; caso contrario va a ser considerado tráfico.

Ha sido cuestionada la constitucionalidad de la norma (ver, los casos Bazterrica y Capalbo) pues viola el principio In dubio pro reo: en caso de duda, se debe estar a lo más favorable al imputado.

  • Las pipas, tuqueras, etc. que hallan sido utilizadas, que contengan los restos característicos que deja el cannabis, ya como los ojos rojos, las pupilas dilatadas, son todos indicios vehementes de la comisión de un delito, por lo que pueden aprehenderlo.

En el caso de cultivar cannabis para auto-cultivo:

  • Para que puedan allanar tu casa se necesita una orden de un juez. Si un policía intenta pasar a tu casa sin motivos que te parezcan razonables, puedes negarte.
  • Una orden de allanamiento no necesita demasiadas pruebas, pero si estar fundado. Debe realizarse a la luz del día, salvo necesidad fundada, debe realizarse ante testigos y solo puede realizarse cuando halla un mayor de edad en la casa allanada. (Algunos aspectos pueden variar según la jurisdicción que se trate)
  • A la hora de defenderse, le recomendamos un abogado especializado en el asunto de estupefacientes. Hágale saber (si es que ya no lo sabe) de la cantidad de fallos ocurridos en el país que declaran la inconstitucionalidad de las acusaciones.

 

Recomendaciones importantes si usted va conduciendo su vehículo y es detenido por la policía:

1) En caso de ser un auto patrullero de inmediato recomendamos anotar el número de registro del vehículo pintado en el mismo

2) Poner seguro en todas las puertas del vehículo. Abrir única y parcialmente la ventana del conductor para que se pueda entregar los documentos del vehículo y la licencia de conducir en caso de ser requerido por el policía.

3) ANTES DE ENTREGAR NADA, EXIGIR LA IDENTIFICACIÓN DEL POLICÍA, que en general debe llevar en el pecho de modo visible, y ANOTARLA, así como la hora de la detención. Usted debe exigir al supuesto policía sus documentos. No se deje intimidar; manténgase firme, sin ser atrevido o descortés.

4) POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE BAJE DEL VEHÍCULO NI ABRA LA PUERTA AL POLICÍA.

5) Si el policía manifiesta que el vehículo tiene orden de captura, indicarle que el vehículo deberá ser llevado a la comisaría más cercana, pero manejado por el propietario. Nunca, POR NINGÚN MOTIVO, entregue el vehículo a la policía.

6) Usted NO debe permitir NUNCA la revisión del vehículo (abrir la maletera u otro acto similar). Tampoco debe, NUNCA, entregar las llaves del mismo para que pueda ser revisada la maletera u otra parte de su auto.
Para poder hacer esta revisión, indispensablemente, la policía deberá presentarle a usted previamente una Orden de Cateo emitida por el Juez. Su automóvil es una PROPIEDAD PRIVADA, igual que SU CASA; nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla.
(Por ejemplo, si usted permite que revisen su maletero, un mal policía -que alguno existe- podría fácilmente «sembrarle» drogas, armas u otros elementos).

7) Al llegar a la Comisaría bajarse del vehículo y cerrarlo. NO entregar las llaves a la policía en modo alguno, aunque se lo pidan o «exijan». Solicitar firmemente al comisario LA PRESENCIA DE UN FISCAL.

8) Si usted no tiene teléfono celular, solicite el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares. Esto DEBE ser cumplido por la policía. Si a usted lo detienen llame por celular de inmediato a dos o más familiares, dé el número del policía que debe tener en su uniforme y describa el hecho.

MUY IMPORTANTE:

1. Un policía no puede detener a nadie si no es por un flagrante delito.

2. Si no se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una Orden de Captura y una Orden de Cateo (ambas, no basta una) para intervenir un vehículo.

3. La persona intervenida tiene derecho a pedir un abogado y los policías necesitan la indispensable presencia física de un fiscal para poder hacer una intervención a un vehículo cualquiera.

4. Los policías tienen la absoluta obligación de identificarse.

5. Si le dicen que hay que ir a una comisaría, hay que exigir ir a la más cercana.

MUY IMPORTANTE: GUARDE UNA COPIA DE ESTE ESCRITO EN SU AUTOMOVIL, POR SU TRANQUILIDAD y SEGURIDAD